6 alimentos contra el cansancio (para comer a diario)

O cómo evitar la anemia y la fatiga con estos alimentos ricos en hierro

El pescado azul es el gran olvidado en nuestra dieta y es uno de los...
El pescado azul es el gran olvidado en nuestra dieta y es uno de los alimentos más ricos en hierro que debes consumir a diario. León Forado B.

Hace muy poco te contábamos la mejor dieta contra el cansancio de la mano de los número uno en nutrición. Y es que si sientes que estás siempre cansada, te gustará saber que puedes estar atravesando un déficit de hierro, un mineral esencial para tu organismo pero que debido a una mala alimentación, tu estrés o la comida rápida que a veces puedes tomar más veces de las que crees, no lo absorbes tan bien como crees y puedes padecer anemia incluso sin darte cuenta.

¿Sabías que la anemia y la falta de hierro puede ser el detonante del cansancio crónico al que te enfrentas cada día? Si a ti te pasa, deberás saber que esta enfermedad provoca una disminución de glóbulos rojos en la sangre, encargados de transportar el oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Pues bien, este trastorno se puede convertir en un problema grave si descuidas tus niveles de hierro en la sangre e incluso puede llegar afectar a tu sistema neurológico. ¿Sabías que según estudios de la Sociedad Americana de Neurología, se ha comprobado que las personas que padecen de anemia tienen el doble de probabilidades de padecer demencia?

Por ese y muchos motivos más, evitar el cansancio crónico y la anemia con una buena alimentación se vuelve una asignatura obligatoria este otoño. Por eso, preguntamos a la experta en nutrición y health coach, Rocío Río de la Loza los seis mejores alimentos para combatirla y que no pueden faltar en tu dieta diaria.

1. Pan Integral: Nos aportará hasta un 6% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro.

2. Avena: Un par de cucharadas de avena en el desayuno, pueden aportar hasta 4,5 mg de este mineral.

3. Carne roja: Contiene 2,5 mg por cada 100 mg de alimento. Además el hierro que aporta es de fácil absorción.

4. Pescado azul: De 2,5 mg hasta 6,5 mg por cada 100 mg de pescado según el tipo que sea. Los que más tienen son las anchoas, sardinas y boquerones. Además del hierro nos aportarán múltiples vitaminas.

5. Legumbres: Aporta de 5 a 8 mg por cada 100, según el tipo. Lentejas, soja, alubias y garbanzos, son los que más aportan. El hierro procedente de origen vegetal es peor absorbido por el organismo que el de origen animal aunque la combinación de ambos será muy positiva en el organismo.

6. Frutos secos: Pueden llegar a aportar hasta 4 mg por cada 100. Nueces, almendras, pistachos y pipas de girasol, son los que más aportan.

 

 

Importante para su absorción: combina tus alimentos con hierro con vitamina C

Consumir alimentos ricos en hierro hará que nuestro organismo no padezca carencia de este mineral, pero es muy importante combinarlos con alimentos ricos en vitamina C que ayuda al organismo a una mejor asimilación del hierro (zumos de cítricos, tomates o pimientos…). También puedes añadir espirulina (alga rica en hierro) en polvo a tus zumos de naranja o tus smoothies a los que también añadas fresas, frambuesas, kiwi, limón, brócoli u otras frutas y verduras ricas en esta vitamina.

 

Deja una Respuesta