Amaral: “Todavía estamos empezando”

El dúo zaragozano repasa casi 20 de trayectoria en un concierto del que saldrá su primer disco en directo, con lo mejor de su repertorio

Son muchos los conciertos espectaculares que ha ofrecido Amaral a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria discográfica. En el recuerdo, quizá, el que el dúo de Zaragoza realizó en el Hyde Park de Londres en junio de 2008, junto a Simple Minds, Annie Lennox y Amy Winehouse. Pero, indudablemente, el que van a ofrecer el sábado 28 en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid podrá figurar como un hito en su historia, al coincidir el fin de gira con la grabación de su primer álbum en directo, por lo que aprovecharán para hacer un repaso concienzudo a un repertorio vastísimo de canciones que han sido mil veces coreadas.

 

El concierto de Madrid es especial y podría ser una ocasión ideal para las sorpresas… ¿Se puede decir alguna?

Juan Aguirre.- La sorpresa es el concierto en sí mismo, porque va a ser largo, eléctrico… Vamos a hacer un recorrido por los siete discos que hemos grabado hasta la fecha, así que interpretaremos un montón de canciones. Para nosotros, va a ser muy importante, porque así registramos el sonido actual de la banda.

¿Cómo es ese sonido actual?

J.A.- Es difícil explicarlo… es enérgico pero también tiene ambiente. Hay una parte muy física, que tiene que ver con el ritmo.

Eva Amaral.- La evolución de nuestro último disco ha ido hacia ese terreno más físico. La base rítmica ha ido ganando mucha importancia y se nota en las canciones. El resultado tiene que ver con ese equilibrio de fuerzas entre la música de baile y la electrónica, por un lado, y las guitarras por el otro, que son el lenguaje que hemos manejado desde que comenzamos, cuando éramos adolescentes.

De vuestro último álbum, Nocturnal, hicisteis una segunda versión, Nocturnal: Solar Sessions, con instrumentación muy distinta. ¿Regresan a las versiones iniciales de esas canciones?

E.A.- Sí. Las versiones van a ser las de Nocturnal. Aunque hay una canción de la que haremos la versión ‘solar’.

 

Habeis conseguido manteneros en primera línea 20 años, incluso abandonando una multinacional y autoeditando. ¡Un logro!

J.A.- ¡Son sólo siete discos! Si lo comparas con bandas clásicas, nosotros estamos todavía empezando. Y el hecho de que el sello se ponga en las carpetas de los discos no quiere decir nada. Lo que importan son las canciones y el vínculo que se establece entre la banda y el público.

Precisamente, lo normal es que los seguidores de los grupos sean de la generación de éstos. Cuando el público tiene hijos, el vínculo se corta. Y han sobrevivido, también, a ello…

J.A.- Nosotros siempre hemos visto en nuestros conciertos gente de muy distinto tipo y muy distintas edades. No sé la razón por la que ocurre eso que comentas; lo que sé es que nos hemos preocupado más de la música, de las canciones, que de las modas, para que a nuestros temas les pasara lo que les pasa a esas películas en las que te olvidas que estás viendo ficción y todo lo vives como si fuera real. En nuestro caso, mucha gente ha hecho suyas nuestras canciones y no podemos menos que sentirnos muy agradecidos.

En 'Nocturnal', su último trabajo, Amaral fusiona sonidos...
En ‘Nocturnal’, su último trabajo, Amaral fusiona sonidos electrónicos con las clásicas guitarras del grupo.

Homenaje

Amaral ha participado recientemente en la grabación de Canción de amor de un día, un megaproyecto audiovisual de Javier Corcobado, músico oscuro y vanguardista legendario. A cambio, el dúo le ha dedicado dos canciones: Te necesito y La barrera del sonido. “Son claros homenajes. Premeditadísimos. Hemos visto a Javier en la sala En Bruto, de Zaragoza, con todas sus bandas. ¡Es muy difícil quedarse al margen de semejante despliegue de energía y electricidad! Hay mucha poética oculta bajo esa maraña sónica”.

 

Deja una Respuesta