Lo que no dice el modelo 720 de Cristiano Ronaldo

Hacienda confirma que la investigación a Cristiano está “avanzada”

Cristiano Ronaldo: “Quien nada debe, nada teme”

Tras hacerse pública su estructura societaria offshore gracias a la investigación de Football Leaks, Cristiano Ronaldo ha publicado un documento donde demuestra que en marzo de 2016 declaró a Hacienda su patrimonio en el extranjero. El modelo 720 es una foto fija de los bienes de una persona fuera de España y con su publicación la empresa Gestifute, representante del jugador, pretende demostrar que la situación fiscal de Ronaldo está en orden. Pero como explica José María Mollinedo secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se trata de un documento puramente informativo: “No dice cómo se ha formado ni dónde se ha tributado por los ingresos que forman ese patrimonio”.

El fiscalista y profesor de Derecho Tributario Esaú Alarcón también ha respondido a las preguntas de EL MUNDO sobre el modelo 720 y la tributación de bienes en el extranjero. Alarcón, experto en el documento de patrimonio exterior presentado por Ronaldo, explica, entre otras cuestiones, que haber presentado el documento no significa haber realizado el pago de impuestos correctamente. El modelo 720 tampoco es incompatible estar sometido a una inspección fiscal.

La presentación de ese documento es voluntaria para las personas que no son consideradas residentes fiscales en España. Es otro de los privilegios de la Ley Beckham y, en opinión de Mollinedo, un criterio “laxo y ventajoso”, para personas que, como Ronaldo, residen en España pero no tributan como el resto de los españoles. Mientras mantienen el estatus de ‘impatriado’, esas personas sólo pagan impuestos por lo obtenido en España y a un 24,75%.

Con la ayuda respondemos las preguntas clave en torno a la situación fiscal del jugador portugués.

 

¿Qué es el modelo 720?

El modelo 720 es una obligación informativa para los residentes fiscales que tienen bienes en el extranjero. Aprobado el 29 de octubre de 2012. La declaración de estos bienes en el extranjero incluye: cuentas bancarias; valores, seguros y otros depósitos; y bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles. Este trámite sirve para poner en alerta a Hacienda sobre el patrimonio de las personas en el extranjero. Si es la primera vez que se presenta, el declarante tendrá que justificarlo con las declaraciones de IRPF y patrimonio, de modo que la cantidad presentada sea coherente con lo declarado en años anteriores.

¿Quién tiene que presentar el modelo 720?

Están obligados a presentar este documento a Hacienda las personas físicas y jurídicas residentes en España y con más de 50.000 euros de patrimonio en el extranjero. No están obligados a informar los declarantes con estatus de ‘impatriado’, esto es, las personas acogidas a la Ley Beckham y que, por tanto, no son considerados residentes fiscales en España.

¿Qué significa haber presentado el modelo 720?

Presentar el modelo 720 a Hacienda supone únicamente el cumplimiento de una obligación informativa cuyo incumplimiento, para los obligados a entregarlo, tiene consecuencias muy graves. No significa, en sí mismo, que haya habido una tributación correcta por la cantidad declarada. En el caso de Cristiano Ronaldo, el documento presentado se refiere al ejercicio de 2015. Además, se trata de una cifra única que no especifica en concepto de qué el jugador ha generado ese patrimonio. Las rentas del jugador que investiga Hacienda van de 2011 a 2013, para los que Gestifute no ha aportado ningún documento.

¿Qué no significa haber presentado el modelo 720?

La presentación del documento no es incompatible con tener bienes ocultos en el extranjero ni con haber tenido sociedades que puedan haber sido destruidas con anterioridad a la presentación del modelo 720. Así, si la persona tenía una empresa en Islas Vírgenes Británicas que se destruye antes del 31 de diciembre de 2015, no deberá declararla en el documento que presente en 2016. Que una persona haya declarado el dinero que tiene en el extranjero no significa que haya tributado correctamente por ese dinero. Con el documento en la mano, Hacienda tendría primero que establecer el territorio donde se debía haber tributado ese dinero. Y, una vez establecido el lugar, comprobar que el dinero está debidamente tributado.

¿Hay relación entre estar al corriente de pagos y haber presentado el modelo 720?

El certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda no significa que no se esté o se haya estado bajo inspección fiscal. Significa que no se está en periodo ejecutivo, esto es, que no hay una deuda embargada o apremiada. Pero no significa, por ejemplo, que no haya una deuda que esté siendo discutida en ese momento. En el caso de Cristiano Ronaldo, es posible que no haya tenido lugar la liquidación por parte de los inspectores. En este sentido, la inspección puede estar subiendo en el mismo momento en ele que Hacienda declara que el afectado está al corriente de pagos. Compara una liquidación paralela con un documento de estar al corriente de pagos es confundir la velocidad con el tocino.

Deja una Respuesta